Contemplando a Jesús en comunidad Parte 2

Por: Eliud Morales

Bienvenidos a la segunda parte de nuestro cuarto episodio en la serie "Contemplando a Jesús" de Iglesia Theopolis. En esta entrega, profundizaremos en dos aspectos cruciales de la vida comunitaria cristiana: la oración ferviente y la generosidad sacrificial.

Recordatorio: El pensamiento central

"Nuestro crecimiento y transformación como aprendices de Jesús se fortalece mediante el compromiso con la vida en comunidad, o se atrofia por el aislamiento e individualismo espiritual."

La base bí­blica Hechos 2:42-47 NTV:

"Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos."

Herramienta 4: Compromiso con la oración ferviente

La oración ferviente en comunidad:
  1. Nace de un deseo profundo por Dios, no solo por Sus bendiciones
  2. Invita la presencia transformadora de Dios
  3. Conduce a un temor reverente y a manifestaciones del poder de Dios
  4. Cultiva una expectativa de lo sobrenatural en la vida cotidiana
Reflexión importante: "El compromiso con la oración ferviente es la declaración audible de nuestro hambre por Dios; las señales milagrosas son la respuesta visible de Su presencia."

Cultivando el hambre por Dios
  1. Reconoce las distracciones que disminuyen tu deseo por Dios
  2. Practica el silencio y la soledad para sintonizarte con la voz de Dios
  3. Medita en las Escrituras para conocer más profundamente el carácter de Dios
  4. Comparte tus experiencias de oración con otros creyentes para mutua edificación

Herramienta 5: Compromiso con la generosidad sacrificial

Pensamiento clave: "En la economía del Reino, dar no empobrece, retener no enriquece."

La generosidad sacrificial en comunidad:
  • Refleja el corazón generoso de Dios
  • Fortalece los lazos comunitarios
  • Atiende las necesidades concretas dentro y fuera de la comunidad
  • Es una expresión tangible de nuestra transformación interior

Reflexión importante: "La generosidad sacrificial es la manifestación visible de corazones invisiblemente transformados por el Espíritu."

Practicando la generosidad sacrificial
  1. Evalúa tus recursos (tiempo, talentos, finanzas) y cómo los estás utilizando
  2. Identifica necesidades específicas en tu comunidad de fe y en tu entorno
  3. Desafíate a dar más allá de lo cómodo, confiando en la provisión de Dios
  4. Comparte testimonios de cómo la generosidad ha impactado tu vida y la de otros

La cita central

"El hambre por Dios es la semilla, la oración ferviente el agua, y las manifestaciones del Espíritu el fruto que atrae a otros a probar y ver que Dios es bueno."

Reflexión final y llamado a la acción

Contemplar a Jesús en comunidad a través de la oración ferviente y la generosidad sacrificial no es un simple ejercicio espiritual, sino una transformación radical de nuestra manera de vivir. Cuando una iglesia se compromete colectivamente con estas prácticas, se convierte en un testimonio vivo del poder del Evangelio, atrayendo a otros a experimentar la vida abundante en Cristo.

Pensamiento para meditar: "Dios acude a donde Él sea profundamente deseado."

Pasos prácticos para contemplar a Jesús en comunidad

• Forma o únete a un grupo de oración semanal enfocado en cultivar el hambre por Dios.
  • Establece metas mensuales de generosidad (tiempo, talentos, recursos) y comparte los testimonios.
  • Participa en retiros de silencio y contemplación con tu comunidad de fe.
  • Identifica y desarrolla tus dones espirituales en un contexto comunitario.
  • Comparte regularmente testimonios de la obra de Dios en tu vida y en la comunidad.

Preguntas para reflexionar

• ¿Cómo puedes cultivar un mayor hambre por Dios en tu vida diaria?
  • ¿De qué manera puedes comprometerte más profundamente con la oración ferviente en tu comunidad de fe?
  • ¿Cómo puedes practicar la generosidad sacrificial de una manera que refleje el corazón de Cristo?
  • ¿Qué pasos prácticos puedes dar para estar más abierto a las manifestaciones del Espíritu en tu vida y en tu comunidad?
Que este artículo sea un catalizador para profundizar en la práctica de contemplar a Jesús en comunidad a través de la oración ferviente y la generosidad sacrificial. Recordemos que nuestra transformación individual tiene un impacto colectivo, y que juntos podemos ser un poderoso testimonio del amor y el poder de Cristo en nuestro mundo.

Para más recursos y para escuchar la serie completa "Contemplando a Jesús", visita iglesiatheopolis.com.