El rol de un líder de Family Groups

Anteriormente ya habíamos hablado de la importancia que tiene el vivir en comunidad, que es un grupo al cual pertenecen un conjunto de personas que tienen intereses en común. Pero también es importante el rol que desempena el líder que va a formar o hacerse cargo de ese grupo. Porque para que un Family Group crezca y sus miembros alcancen armonizar unos con otros, la pieza clave siempre va a ser ese líder.
Y es que una de las características de este líder es que debe tener su visión clara sobre cual es su meta a alcanzar con ese grupo de personas. Si el líder es claro en su objetivo y demuestra seguridad en los planes que tiene con su grupo, ellos lo seguirán sin sentirse inseguros en cuanto hacia donde se dirigen. Y esto ayuda para que el grupo se mantenga constante y haya apoyo de todos, y en muchos casos, hasta que crezca. También, es importante que durante el tiempo que se esten reuniendo, este los motive. Ya sea en su crecimiento espiritual, en toma de desiciones o en alguna otra area que el identifique. Debe ofrecer su ayuda y que los demés sepan que en él pueden encontar un apoyo en todo momento.
Otra cualidad que podemos observar en un líder, es que no tema en mostrarse vulnerable. El que lo vean tal y como es, con sus virtudes y defectos. Esto, es importante porque provoca en los miembros de su grupo que se sientan en la confianza de compartir las situaciones por las cuales alguno de ellos esten atravesando ya sea personal o familiar. Porque las personas que buscan pertenecer a un grupo, muchas veces lo que buscan es apoyo o companía. El líder tambien debe estar dispuesto a dar la milla extra. A muchas veces salir de su zona de comfort y estar dispuesto a ayudar y acompañar a su grupo mas allá, no solo en los días que determinen reunirse. Esto a su vez, sirve de enseñanza a los demás que participan en ese grupo a hacer lo mismo con los suyos. Y quien sabe si en algún futuro, con su propio Family Group.
También, el saber escuchar es importante. Ya que en muchas ocasiones nos vamos a encontrar con personas que no son escuchadas, valoradas o simplemente que no tienen con quien conversar de ciertas cosas. Hay personas que tienen mucho que decir y aportar, tienen experiencias que desean compartir con otros. Y hay otras que a lo mejor hablaron de sus cosas pero no se sienten como si hubieran sido escuchadas. Y es que debemos tener presente que mientras más tiempo sacamos para compartir con nuestro grupo, nos vamos convirtiendo en una familia. Y eso es precisamente lo que queremos lograr: unidad, confianza y empatía.
Como podemos ver, los líderes tienen mucho que contribuir para que su grupo pueda alcanzar la experiencia de la vida en comunidad. Pienso también, que como líderes esto es parte de lo que se nos dice en la palabra hacerca de lo que es hacer discípulos ( Mateo 28:19-20 NTV)
“Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.”
En este caso, con nuestros Family Groups, vamos a ir llevando a este grupo de personas de la mano en su búsqueda y relación con Jesús. Y lo vamos a ir haciendo de formas variadas; ya sea leyendo y estudiando la palabra, o a través del ejercicio y deportes. En todas, estamos llamados a motivar e inspirar a otros. Siempre buscando a apuntar a Jesús, ya sea mostrando el amor sirviendo, acompañando, consolando, y de muchas otras maneras que podemos hacerlo. Vamos a proveerle a ese grupo herramientas. Ya que estas serán las que utilizarán en su caminar con Jesús y en algún momento, las compartirán con otros, y podrán tener esa vida en comunidad.
Posted in