¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE ALIMENTOS?

Entonces los justos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer; o con sed, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recibimos; o desnudo, y te cubrimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y te visitamos?”  Y el Rey les responderá: “De cierto les digo que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron." (Mateo 25:37-40)

La alimentación es esencial, es una necesidad básica; y la inseguridad alimentaria en nuestra isla es más común de los que pensamos, incluyendo nuestra ciudad de Mayagüez (las estadísticas lo confirman). Esto lo vimos más palpablemente luego del huracán María, los temblores a inicios del 2020 y la pandemia actual. Esto precisamente ha despertado el deseo y la urgencia por comenzar atender esta necesidad en nuestra comunidad en el pasado año.

Entendimos que por medio de un programa de alimentos podríamos atacar la inseguridad alimentaria de nuestra comunidad de diferentes maneras: creando una alacena de emergencia, entregando compras de emergencia, y preparando meriendas saludables para personas mayores o con condiciones de salud, meriendas y almuerzos para estudiantes, y comidas calientes y meriendas para personas sin techo.

¡POR ESO EXISTE EL PROGRAMA DE ALIMENTOS DE THEOPOLIS!

En el mes abril de 2021, el Programa de Alimentos de Theopolis comenzó entregando alimentos perecederos y no perecederos a 20 familias de la comunidad La Loma. Luego a 26, 31 y hasta 32 familias cada mes, incluyendo a familias de la congregación. El contenido de estas compras de emergencia varía de mes a mes, y pueden incluir viandas, verduras, frutas (que se compran a un viandero local), jugo, carnes (congeladas o enlatadas), huevos, leche, mantequilla, granos secos, alguna merienda, entre otros). Junto con ellas se han comenzado a entregar artículos de primera necesidad a algunas familias con necesidades particulares.

El Programa también ha podido apoyar (con comida caliente, meriendas y voluntarios) al ministerio "Más que una comida" de la iglesia Centro de Embajadores, en Cabo Rojo, que atiende a las personas sin hogar de Mayagüez, todos los domingos.
La membresía de Theopolis en el Banco de Alimentos de Puerto Rico (BAPR) ha tenido mucho que ver con el éxito del Programa hasta el momento, pues ahí se adquieren muchos de los alimentos y artículos de primera necesidad que se entregan a las familias, a un costo muy bajo, incluso de manera gratuita.

Gracias a la subvención 2020 Dream Incentive Grant de C&MA, y a la generosidad de nuestros donantes, el Programa de Alimentos pudo adquirir un tráiler para transportar y almacenar alimentos y suministros, para esta y otras iniciativas del Programa y del Ministerio de Acción Social (M.A.S.) de Theopolis.

Próximamente, el Programa tiene previsto extender sus servicios a alumnos y personal de Theopolis Christian Academy, y comenzar un programa de voluntariado en este mismo lugar.
Hoy, el Programa ha permitido que la relación con la comunidad de La Loma resurja y florezca. Las familias están más abiertas a contarnos sus situaciones y peticiones, y nos han permitido orar por ellas. "Theopolis siempre piensa en nosotros", ha sido la expresión de algunos. Es de mucha alegría saber que familias de la comunidad han comenzado a llegar a los servicios de domingo. La meta al final del día, es que conozcan a Jesús.

También es muy satisfactorio ver cómo el Programa de Alimentos no sólo ha supuesto un alivio para sus beneficiarios, sino también para familiares que cuidan de sus seres queridos con condiciones de salud en esta comunidad.
Por otro lado, estas oportunidades de servicio han beneficiado las relaciones de la iglesia local, pues han creado el espacio para que voluntarios y miembros, que, por diversas razones, incluida la pandemia, no habían podido servir en algún tiempo, se vuelvan a encontrar y compartir.

¡GRACIAS A CADA VOLUNTARIO! Sin ustedes y sin su compromiso, sería más más pesada la carga.

¿Cómo puedes ser parte?

Puedes apoyar esta y otras iniciativas del Programa de Alimentos y de M.A.S.:
  1. Orando por y con nosotros
  2. Donando de tu tiempo