Influencers

Todos en la vida tenemos personas que han servido de influencia. Gente que de una manera u otra han puesto un grano de arena en la formación de lo que somos y hacia donde vamos. Si tuviera que contestar: ¿Qué o quién sirvió de influencia para tu ministerio?

Mi respuesta sería más o menos así:

En mi caso se podría decir que el sueño de dirigir una iglesia apasionada por el amor y el servicio donde se viviera que #juntosesmejor & #somosfamilia comenzó en Nicole y en mi hace varios años atrás. Un proceso de 10 años donde Dios nos llevó de experiencia en experiencia capacitándonos y formándonos para el privilegio que vivimos hoy de pastorear Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Theopolis en Mayagüez. Eso es bastante certero, pero increíblemente incompleto.

Tendría que comenzar con mi esposa Nicole Lopez. Quien me sirve de apoyo se 24/7 lo que me ayuda a dar el máximo esfuerzo en todo lo que hago. Ella siempre me reta a ser la mejor versión de mi. Definitivamente sin su paciencia, cuidado y apoyo no podría pastorear ni un solo minuto.

Tendría que mencionar a mi mamá Venus Sanabria-Hernandez. Que de pequeño me leía historias de la Biblia antes de dormir. Me las explicaba con cuentos, de ahí saqué la manera de predicar haciendo historias. Tendría que hablar de mi familia entera, pero en especial de abuela Hilda Caraballo. Ella oraba incansablemente por mí y nunca me dejó de amar y abrazar incluso cuando me encontraba rebelde y alejado de Dios. Ella siempre me decía: “Estoy orando por ti, por que se que Dios tiene grandes planes contigo.” ¡Hoy se a lo que se refería!

Tendría que mencionar a mi abuelo paterno Santos Morales. Pastor de la Iglesia Defensores de la Fe en el barrio Los Cocos en Salinas. Abuelo vivía para servir y pastorear. Se lo tomaba MUY en serio y siempre cargaba con sus nietos para todas las actividades de la iglesia. De pequeño pasaba los veranos y navidades con mi familia paterna y siempre me ponía a tocar la batería. No hubo culto donde el no me pidiera que tocara y fuera parte de lo que el hacía.

Haciendo fast forward... ya estaba casado cuando decidimos ir a un retiro de matrimonios al que fuimos invitados. Ese día que llegamos tuvimos una fuerte discusión y terminamos acordando: “si esto no se arregla, nos divorciamos”. Mi esposa aceptó al Señor y comenzó un largo y lento proceso de restauración y transformación en nuestras vidas.

Unos días después llegamos a Theopolis donde Chad D. Craft y Michelle Riddering Craft nos discipularon. Fueron ellos quienes despertaron el interés de servir y nos llevaron al primer viaje misionero en México. Chad me modeló lo que es ser un hombre con el carácter y la mente de Cristo. También me dio la primera oportunidad de predicar a los jóvenes.

No puedo hablar de mi formación como líder sin mencionar a Steven Feliciano. Es mi hermano de otra madre. Juntos soñamos con mover esta generación al servicio y Dios nos concedió el privilegio de hacerlo en proyectos dentro y fuera de Puerto Rico. Steven me modeló la que es un líder que sirve a Dios y a la gente tal y como lo dijo Jesús:

Marcos 10:44
“y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.”

Mi pastor David Riddering vio en mi el potencial mucho antes de que yo mismo lo viera. Me lanzó el reto de prepararme para predicar. Tuvo la paciencia para sentarse conmigo y darme “feedbacks” para mejorar. Me modeló lo que es ser un pastor íntegro, servidor fiel en lo poco hasta el final. Hoy Nicole y yo estamos sobre los hombros del trabajo y la visión que tuvo como pastor fundador de Theopolis y T.C.A.

Gretchen Figueroa y Willie Pacheco. Instrumentos que Dios usó para poner el sueño de pastorear en nuestros corazones. Fueron ellos quienes nos brindaron la confianza y la oportunidad de pastorear a los jóvenes desde The Following. Tuvieron la paciencia y sutileza necesaria para darnos libertad creativa y aconsejarnos en lo que fuera necesario.

También hubo personas (curiosamente actualmente son pastores en sus respectivas iglesias) que pusieron su grano de arena en mi formación: Jonathan Riddering y Jonathan Ocasio quienes me llevaron al primer Catalyst Conference en el 2007. Recuerdo esa conversación en el cuarto del hotel donde supe que Dios me estaba llamando a un ministerio muy diferente al que había vivido hasta ese día. Dios estaba haciendo algo nuevo en la iglesia y estaba comenzando con la transformación de mi corazón.

Hubo pastores que sirvieron de mentores y nunca se enteraron que lo fueron: Craig Groeschel, Andy Stanley y Judah Smith. Mentores a la distancia a través de sus predicaciones, talleres y conferencias online.

Otro pastor que ha sido de gran influencia es Javier Gomez superintendente de la Alianza Cristiana y Misionera. Dicen que uno termina pareciéndose a quién admira. Javier me ha modelado lo que es servir a la iglesia centrado en el Evangelio: “Dios haciendo lo que no puedes hacer por ti mismo”.

Hay muchas otras personas que han sido de influencia para mi vida y ministerio: Khalil Morales, Miguel X. Vargas Rivera, Andy Sanabria, Ivonne Nieves, Marcus A. Sanabria, Noriel Acevedo, Padilla Benjamin, Edgar Castro Cuevas, Luised Montes, David Castro, Edgar Ivan Castro Feliu, Edgar E. Castro Feliú y la lista se quedaría super corta.

Como pueden ver son mucha la gente que tuvo influencia en mi vida hasta este momento y estoy seguro que la lista seguirá creciendo. Todos somos influenciados y tenemos la capacidad de influenciar a otros. La pregunta es: ¿qué o quién está influenciado tu vida?
Posted in