Vision Thursday 27 de abril del 2023

Notas de la presentación del 27 de abril del 2023
Bienvenidos al primer Vision Thursday del 2023. El Vision Thursday es un espacio que separamos para mantenerlos informados de la dirección hacia donde nos dirigimos y al final brindamos los próximos pasos que puedes tomar para unirte a lo que estamos haciendo.

¿Cuál es la frecuencia con la que ocurren los Vision Thursday’s? Se llevan a cabo el jueves antes de todos los Hacemos Pausa.

Hoy tenemos entre nosotros  a los líderes y miembros de distintos equipos/ministerios, o como les llamo: “el mollero de Theopolis”.

Quiero ser bien honesto con los que están hoy y no pertenecen a algún equipo en particular: mi objetivo es inspirarlos a que consideren seriamente comprometerse con algún equipo/ministerio.

La agenda de hoy es la siguiente:
  1. Reflexión
  2. Áreas de necesidad
  3. Oportunidades de servicio
  4. El próximo paso

Reflexión

Hechos 5:38-41 NTV
38 »Así que mi consejo es que dejen a esos hombres en paz. Pónganlos en libertad. Si ellos están planeando y actuando por sí solos, pronto su movimiento caerá; 39 pero si es de Dios, ustedes no podrán detenerlos. ¡Tal vez hasta se encuentren peleando contra Dios!».
40 Los otros miembros aceptaron su consejo. Llamaron a los apóstoles y mandaron que los azotaran. Luego les ordenaron que nunca más hablaran en el nombre de Jesús y los pusieron en libertad.
41 Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús.[d] 42 Y cada día, en el templo y casa por casa, seguían enseñando y predicando este mensaje: «Jesús es el Mesías».

Oremos (Padre pon en nosotros el querer y hacer por tu Reino)

Me gustaría ubicarnos en contexto a los versos que acabamos de leer. Estos son los últimos 5 versos del capítulo 5 del libro de Hechos. Donde se describe la operación De la Iglesia (con letra mayúscula) del primer siglo.

En los primeros capítulos leemos acerca de la promesa del Espíritu Santo que les hace Jesús luego de resucitar, y antes de subir al cielo para regresar con el Padre. El próximo paso de los apóstoles fue muy parecido a lo que estamos haciendo hoy: reunirse para organizarse.

Paréntesis: Ahí fue donde se institucionalizó lo que sería una de las cosas que caracterizaría a la Iglesia (con letra mayúscula) las reuniones.

Llega el Espíritu Santo y comienza la acción en la Iglesia del primer siglo. Predicas poderosas, señales milagrosas, comienza a formarse una comunidad y ya para el capítulo 3 podemos leer que Pedro comienza a predicar en el templo judío.

Ahora bien, hasta ese momento los apóstoles habían predicado y realizados sus señales milagrosas en terreno seguro. Ese mensaje de Pedro se dio en uno de los lugares más peligrosos para la Iglesia del primer siglo. Después de todo, eran los líderes de ese templo religioso quienes habían planificado y llevado a cabo la ejecución de Jesús.

Podríamos decir que ese mensaje de Pedro era la aceptación pública que Jesús una vez le hiciera: “Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme.”

Los líderes religiosos no tomaron muy bien ese acto de Pedro y lo llevan junto a Juan ante el Concilio donde buscaban amedrentarlos y que abandonaran la idea de continuar predicando en nombre de Jesús.

Aunque fueron seriamente amenazados por quienes muy probablemente planificaron la captura y ejecución de Jesús, Pedro y Juan salieron de allí diciendo lo siguiente:«¿Acaso piensan que Dios quiere que los obedezcamos a ustedes en lugar de a él? Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído».

Y llegamos al capítulo 5 donde volvemos a leer que los apóstoles se encontraban predicando y sanando en el templo. Pero esta vez los líderes religiosos los encarcelan. Para luego ser liberados por un ángel del Señor.

¿A dónde regresan los apóstoles? A predicar en el templo. ¡Así como lo oyen! Los líderes religiosos entonces fueron junto a los guardias del templo para arrestar a los apóstoles. Los llevaron ante el mismo Concilio Supremo donde el sumo sacerdote les reclama los siguiente:

¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre!—les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte!

A lo que Pedro le responde (en mis propias palabras):
Ustedes lo mataron
Dios lo levantó
TODOS somos testigos

Esto obviamente hace enfurecer a los miembros del Concilio Supremo y deciden matar a los apóstoles. Sin embargo un fariseo llamado Gamaliel les recuerda que Jesús no fue el único líder importante que fuera considerado por sus seguidores como el Mesías, que terminó siendo ejecutado.

Lo que dice luego es bien interesante:

Hechos 5 NTV:
38 »Así que mi consejo es que dejen a esos hombres en paz. Pónganlos en libertad. Si ellos están planeando y actuando por sí solos, pronto su movimiento caerá; 39 pero si es de Dios, ustedes no podrán detenerlos. ¡Tal vez hasta se encuentren peleando contra Dios!».

Presta atención al siguiente pensamiento: "La continuidad de la Iglesia ha servido de testimonio de que Dios se encuentra de nuestro lado."

Creo que aunque Gamaliel se encontraba dentro del partido fariseo, estaba de acuerdo con Jesús en los siguiente: “el poder de la muerte no podrá conquistar a la Iglesia”.

Aquellas amenazas de muerte eran incapaces de detener lo que Dios estaba haciendo en el primer siglo. Lo que sea que nos amenaza en este tiempo, también es incapaz de hacer NADA que detenga lo que Dios está haciendo a través de su Iglesia.

Después de todo la responsabilidad de construir (edificar) la Iglesia es de Jesús. Me pregunto entonces, ¿cuál es nuestra responsabilidad? Trabajar para mantener la continuidad de nuestro trabajo como iglesia local.

¿Cómo lo hacemos? Vayamos al próximo verso:

Hechos 5 NTV:
40 Los otros miembros aceptaron su consejo. Llamaron a los apóstoles y mandaron que los azotaran. Luego les ordenaron que nunca más hablaran en el nombre de Jesús y los pusieron en libertad. 41 Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús.

Hay varias cosas que me llaman la atención en esos dos versos:

  1. Los azotaron: quizás en nuestro contexto cultural, lo que nos viene a la mente cuando leemos eso son azotes con un látigo o correa. Sin embargo, el instrumento de azote del primer siglo estaba diseñado con dos cosas en ente: producir el máximo dolor, que sirviera de escarmiento para todos. TODOS los apóstoles fueron azotados (les arrancaron la piel), TODOS tuvieron que escuchar a sus compañeros gritar de dolor, muchos de ellos escucharon esos gritos sabiendo que ellos eran los próximos.

2. La respuesta de los apóstoles: salieron con alegría. Ok, el que todos hubieran sobrevivido aquellos azotes era en sí un milagro. Porque la gente se moría en medio de los azotes. Y como si fuera poco los apóstoles salieron con alegría de aquella experiencia horrible. Imaginen la escena: todos ensangrentados, con dolor extremo, quizás uno que otro requirió ayuda para moverse y salir de aquel lugar. ¡TODOS respondieron con alegría! ¿Por qué?

3. Sufrir por cause del nombre de Jesús: los apóstoles encontraron alegría en que DIos los encontrara dignos de sufrir deshonra en nombre de Jesús. Tengo que admitir que leo ese último verso y no puedo evitar pensar en las muchas veces que me quejo con Dios y con otros de los “inconveniente que es el ministerio”. Es más hasta hoy, si lees mi inventario de las cosas del ministerio que más alegría me traen no encontrarás sufrir deshonra ni cosa parecida por ningún lado.Los apóstoles salieron con alegría de aquella experiencia horrible, con marcas en sus cuerpos que hablarían por sí mismas. Hasta ese momento las señales milagrosas y las predicaciones poderosas acompañaban la Buena Noticia de los apóstoles. Esa noche, las heridas en sus cuerpos servirían de evidencia a todos de que ellos habían aceptado la invitación que una vez les hiciera Jesús:

“Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme.”

Vayamos al próximo verso:

Hechos 5 NTV:
42 Y cada día, en el templo y casa por casa, seguían enseñando y predicando este mensaje: «Jesús es el Mesías».

Creo que Lucas no pudo escoger la mejor manera para cerrar ese capítulo 5. Lucas cierra ese capítulo violento dándonos una referencia práctica de como lucía aquella comunidad de aprendices de Jesús:

  1. Alegres de sufrir deshonra por causa del nombre de Jesús
  2. Comparten en el templo y en las casas todos los días

Quizás alguien pueda pensar los siguiente: Pero pastor, seamos realistas. Eso de todos los días es algo que no es posible para nosotros.

Esta es mi respuesta: Lucas no describe una comunidad envuelta en actividades religiosas, describe a una comunidad que predica un mensaje en dos lugares muy importantes:

  1. En el templo
  2. En las casas

Más adelante estaré dando unas sugerencias de cómo pueden unirse a nosotros en llevar el mensaje en ambas expresiones. Por ahora quiero cerrar con la cita central del mensaje:

Cita central (nuestra respuesta): 

"Que nunca perdamos la capacidad de responder con alegría al sufrir deshonra por causa del nombre de Jesús. Que nunca dejemos de darle continuidad a la predicación: Jesús es el Mesías."

Areas de necesidad:

Hemos identificado las siguientes áreas de necesidad, que a su vez, nos brindan las varias oportunidades de servicio:

Theokids (ministerio de la niñez)

El ministerio de la niñez es vital para darle continuidad a lo que estamos haciendo como iglesia local. Hemos identificado las siguientes oportunidades de servicio:

  1. Líder de ministerio: se enfoca en ayudar a los niños a desarrollar una relación profunda y significativa con Dios a través de prácticas y disciplinas espirituales. Este líder no solo enseña las historias bíblicas y las verdades de la fe, sino que también se enfoca en cultivar el crecimiento espiritual de los niños a través de la oración, la meditación, la adoración, la lectura de la Biblia y otras prácticas espirituales.El líder de ministerio de niños que practica la formación espiritual también trabaja para crear un ambiente en el que los niños puedan sentirse cómodos compartiendo sus experiencias y preguntas relacionadas con la fe. Este líder ayuda a los niños a reflexionar sobre su propia vida y a reconocer la presencia de Dios en ella, fomentando la curiosidad, la creatividad y la imaginación espiritual en los niños.
  2. Maestro: enseñar lecciones bíblicas a los niños durante la escuela dominical.
  3. Ayudante de maestro: ayudar al maestro de escuela dominical con tareas como supervisar a los niños y ayudar con las actividades.
  4. Asistente de nursery (4): ayuda a cuidar los bebés de 0-4 años mientras sus padres están en el servicio. Ora por los bebés, juega con ellos y les provee un ambiente de seguridad.
  5. Coordinador de eventos: coordinar eventos y actividades especiales para los niños, como festivales de Pascua, vacaciones bíblicas, entre otros.
  6. Coordinador de manualidades: planificar y dirigir manualidades bíblicas y otras actividades creativas para los niños.
  7. Líder de juegos: planificar y dirigir juegos y actividades para los niños durante los eventos del ministerio de niños.
  8. Coordinador de música: planificar y dirigir la música para los niños durante los eventos del ministerio de niños.
  9. Ayudante administrativo: ayudar con tareas administrativas como la organización de los registros de los niños y la comunicación con los padres.

The Following (ministerio de la juventud)

Al igual que el ministerio de la niñez, el ministerio de la juventud es vital para darle continuidad a lo que estamos haciendo como iglesia local. Hemos identificado las siguientes oportunidades de servicio:

  1. Maestro de estudio bíblico: llevar a los jóvenes a conocer más sobre la Palabra y crear contenido.
  2. Coordinador de eventos: coordinar eventos y actividades para jóvenes, como retiros, viajes misioneros, actividades deportivas, entre otros.
  3. Mentor de jóvenes: reunirse con los jóvenes individualmente para discutir sus vidas y caminar con ellos en su formación espiritual.
  4. Coordinador de adoración: organizar y liderar el tiempo de adoración en los servicios de The Following.
  5. Líder/es de grupo pequeño: liderar un grupo pequeño de jóvenes para proporcionar una comunidad más cercana y oportunidades para la oración y el crecimiento espiritual.
  6. Coordinador de servicio comunitario: organizar oportunidades para que los jóvenes sirvan a la comunidad y muestren el amor de Cristo a los demás.
  7. Coordinador de redes sociales: administrar las cuentas de redes sociales del ministerio de jóvenes y mantener a los jóvenes informados sobre los eventos y las noticias importantes.

Ujieres e integradores

1. Servidores para domingos y actividades especiales
2. Set-up, recogido de facilidades
3. Integradores (Invitaciones a Mesas)

El Próximo paso

1. Ve a este link (https://iglesiatheopolis.com/quiero-ser-parte)
2. Escoge las áreas de servicio de las cuales que desees más información
3. Nos contactaremos contigo
Les amo.
#JuntosEsMejor ❤️⛪
Posted in